Los servicios de tiempo libre tienen unas particularidades que hacen que el plan de marketing tenga que ser distinto a aquellos basados en productos.
Cuando se planea una estrategia de mercadotecnia, la metodología más popular es dividir este apartado en cuatro áreas, comúnmente denominadas las 4P del marketing debido a que en inglés todas empiezan por dicha letra. Se trata de producto (product), precio (price), distribución (place) y comunicación (promotion). Sin embargo, los servicios de tiempo libre disponen de unas características intrínsecas que hace necesaria una adaptación para alcanzar el éxito:
- Es aquello que se comercializa. En este caso se trata de un servicio, el cuál es intangible y heterogéneo. Estas cualidades hacen que no se pueda almacenar y que cada vez sea único. Para conseguir que los clientes reciban un trato lo más parecido posible, es idóneo crear protocolos que aseguren una calidad mínima y agilicen las tareas a desarrollar.
- Cantidad económica que recibimos por el servicio de tiempo libre. Se debe de tratar de maximizar el beneficio calculando cuál es el punto más eficaz entre lo que número de clientes y lo que están dispuestos a pagar. Se debe de considerar el plan general, la competencia y la influencia que producen los precios de referencia y las inferencias de relación calidad-precio.
- Distribución. Tratar que el cliente tenga el servicio dónde y cuándo quiere. Este apartado de las 4P de marketing está centrado en productos y no en servicios de tiempo libre, pues no se pueden almacenar. Sin embargo, es imprescindible tener en cuenta que estas actividades sean accesibles al público objetivo, ya sea situándose en un lugar donde haya posibles clientes o trayéndolos y facilitando su acceso al centro donde se desarrolle la acción.
- Comunicación. Consiste en dar a conocer lo que se es y lo que se ofrece. Para que sea correcta debe de tener en cuenta la misión, visión y valores del proyecto, además de los objetivos. Tiene que mostrar las características especiales que tiene la actividad de tiempo libre y promocionarlas usando aquellos medios que más se ajustan al target.
Considerando las 4P del marketing las posibilidades de conseguir que el servicio de tiempo libre sea atractivo. Aunque es complicado realizar el plan perfecto, la Escuela de Tiempo Libre, con más de 30 años de experiencia, dispone de expertos capaces de ayudar y formar a las personas interesadas en coordinar una actividad de tiempo libre.
Alvar Díez Llamazares